Ligera recuperación en la llegada de visitantes por vía aérea en julio, pero se concentra en el mercado de los Estados Unidos.

En julio continuó la ligera recuperación en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea, que inició en junio, despúes de la parálisis ocurrida durante los meses de abril y mayo. En julio  se registraron 288 mil entradas, que representa un incremento de 154.7% respecto al mes de junio. No obstante, la cifra sigue siendo -82.2% inferior comparada con la alcanzada en julio de 2019; la diferencia es de 1.3 millones de visitantes, por lo que este avance de julio, aunque positivo, está aún muy lejos de los niveles anteriores a la crisis.

La pérdida acumulada en lo que va del año asciende ya a los 6.6 millones de visitantes. En el periodo enero-julio de 2020 ingresaron 4.9 millones de visitantes frente a los 11.5 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Son 6.6 millones de visitantes menos, que  representan una caída de -57.6 por ciento.

Agrupando las llegadas por región del país de residencia de los visitantes, se observa una evidente disminución en todas, aunque con caídas menos pronunciadas en Norteamérica, región con la que se han notado algunos avances en recuperar la conectividad aérea. Con 3.7 millones de visitantes norteamericanos en lo que va del año, la reducción es de -55.3% respecto al año anterior; mientras que otras regiones, como Europa (446 mil visitantes) o Sudamérica (424 mil), que son la segunda y tercera más importantes para México, acumulan disminuciones de -62.5% y -64.3% respectivamente. Desde abril a julio, las disminuciones de visitantes procedentes de todas las regiones fueron mayores al -90%, como se observa en la gráfica de abajo.       

La ligera recuperación observada en el mes de julio se debe en gran medida al desempeño de la llegada de visitantes residentes de los Estados Unidos, que se incrementaron sustancialmente respecto a los tres meses previos. De 100 mil visitantes reportados en junio, aumentaron a 268 mil en julio; es decir, 167.3% de crecimiento. Este resultado y las reducciones casi totales en las llegadas de otros países (que se mencionan más adelante), provocaron que la participación de los Estados Unidos en el total de visitantes que llegaron a México en 2020 creciera a niveles nunca vistos, pues en julio fue de 93.1 por ciento.

No obstante lo anterior, en lo que va del año se acumula una disminución de -58.2% en la llegada de visitantes residentes de los Estados Unidos y de -89.6% en el periodo abril-julio. Por otro lado, con 875 mil visitantes reportados en el periodo enero-julio, Canadá registra una caída de -42.5% respecto al mismo periodo del año anterior.   

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus y las restricciones al movimiento de visitantes, la conectividad aérea con  Europa, Asia y Sudamérica se ha suspendido prácticamente desde abril  y se refleja en la llegada de visitantes, que a partir de ese mes ha sido prácticamente nula para algunos países, Entre los principales países de Europa, destaca que el Reino Unido, siendo el mercado más importante para México en la región, es el que presenta las disminuciones más pronunciadas en la llegada de visitantes durante 2020. En el periodo enero-julio llegaron 81 mil visitantes ingleses, que representa una disminución de -75.4% respecto al mismo periodo del año anterior y en los últimos cuatro meses (abril-julio) la reducción fue casi total (-99.3%). Francia, por otro lado, ya se posicionó como el cuarto mercado más importante para México en lo que va del año (por encima del Reino Unido), con 81 mil visitantes, aunque la cifra es menor en -49.3% respecto a la del mismo periodo de 2019.

Los principales mercados sudamericanos conservan las caídas profundas de meses previos, pues los niveles de llegada hasta julio se mantienen al mínimo. Salvo en el caso de Perú, cuyas llegadas disminuyeron -59.5% en el periodo enero-julio, los otros cinco mercados relevantes disminuyeron en más de del -60%; mientras que en el periodo abril-julio, las caídas fueron mayores al -98 por ciento.

Desde el mes de abril, la región de Asia registra un mayor número de llegada de visitantes que Sudamérica, aunque se habla en ambos casos de niveles mínimos. Japón, por ejemplo, el mercado más importante, reporta 1.6 mil visitantes a México por vía aérea en el periodo abril-julio, con una disminución de -95.5% respecto al mismo periodo del año anterior; y en lo que va del año la disminución es de -59%. Corea del Sur se mantiene en 2020 como el segundo mercado asiático más importante, aunque con disminuciones de -58.4% en lo que va del año y de -95.1% en el periodo abril-julio. Por otro lado, China, que fue el epicentro de la actual pandemia, disminuyó las llegadas a México en -75.9% en su comparación anual, y -95% en el periodo abril-julio 2020 contra el mismo periodo del año anterior.          

Pese a que julio representó un aumento en las llegadas de visitantes internacionales al país respecto a los meses anteriores, siguen siendo niveles muy bajos. Asimismo, hasta ahora  los resultados se deben a un único mercado, los Estados Unidos. Europa y otros países han impuesto restricciones a la llegada de visitantes procedentes de los Estados Unidos, pero en algún momento se levantarán esas restricciones y se reactivará el turismo en la mayoría de los diferentes destinos a nivel mundial y la competencia por el mercado estadounidense será mayor.

Si se depende, en buena medida,  de un solo mercado que será competido por muchos otros destinos, es muy probable que la participación en el mismo será menor (considerando que en los últimos dos años México ha perdido participación de mercado en el turismo emisor estadounidense). Por lo tanto, en esta etapa que se avecina, en la que los viajes serán más regionales y la diversificación de mercados se verá más difícil de lograr, se requiere estar preparados para recuperar y afianzar el mercado más próximo.

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