Fuertes caídas en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, a los principales destinos del país.

Con la reducción de la conectividad aérea internacional, la llegada de visitantes a México ha sufrido fuertes disminuciones en los últimos meses, lo cual ha afectado la actividad de los principales destinos turisticos.  En el periodo enero-mayo llegaron al país  4.5 millones de visitantes, que es un número 45.9% menor al del mismo periodo de 2019. En el período mencionado la pérdida de visitantes internacionales es de casi 3.8 millones respecto al periodo enero-mayo de 2019; tan solo Cancún recibió 1.7 millones de visitantes menos.

En abril y mayo la llegada de visitantes a los aeropuertos de los destinos turísticos de playa desapareció, con caídas de -99.7% y -99.4%,  respectivamente, comparados con los mismos meses del año anterior. En los destinos de ciudad la disminución es ligeramente menor, de -96.4% en abril y -95.9% en mayo. Para todo el el periodo enero-mayo se registra una caída de -45.1% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a destinos de playa y de -47.6% en los destinos de ciudad.   

Los efectos de la pandemia de COVID-19 y de las medidas adoptadas para mitigar su propagación, sobre la llegada de visitantes por vía aérea se empezaron a sentir a partir de marzo, pero en el  bimestre  abril-mayo, se reportan las cifras más bajas de la historia. Por ejemplo, Cancún, que es el destino más importante en el mercado internacional, reporta una disminución de -99.8% en dicho periodo respecto al mismo del año anterior; mientras que otros destinos de playa importantes, como Puerto Vallarta y Los Cabos, sufrieron reducciones de -98.5% y -99.5% respectivamente.

La Ciudad de México, que además de ser el segundo destino en cuanto a llegada de visitantes internacionales, es un importante punto de conexión con otros destinos del país, tuvo una caída de -97.8%. Guadalajara y Monterrey, otras dos grandes ciudades con gran movimiento aéreo, disminuyeron en -91.4% y -97% respectivamente, en el periodo abril-mayo comparado con el mismo de 2019.

De los 2,484 visitantes internacionales que llegaron al aeropuerto de Cancún en el periodo abril-mayo, el 81.6% eran residentes de los Estados Unidos; mientras que los 456 restantes tenían residencia en otros países.

Aunque la Ciudad de México recibe considerablemente menos visitantes internacionales que Cancún, la proporción de visitantes residentes de países diferentes a los Estados Unidos es mayor. En el periodo abril-mayo llegaron 16.3 mil visitantes al AICM, de los cuales 8.7 mil visitantes eran residentes estadounidenses y 7.6 mil eran residentes de otros países, es decir el 46.5% del total.

Después de la Ciudad de México, Guadalajara fue el destino con mayor llegada de visitantes internacionales vía aérea durante el periodo abril-mayo, sumando 14.7 mil visitantes, siendo el 98% residentes de Estados Unidos. Es de destacar que llegaron más estadounidenses a Guadalajara que a la Ciudad de México en dicho periodo.

Para junio se espera que la llegada de visitantes internacionales continúe deprimida, si bien  los resultados podrían ser ligeramente más favorables comparado con los meses anteriores, considerando que los grupos aeroportuarios reportan cifras aún muy bajas en el transporte de pasajeros internacionales, pero ligeramente superiores a las de los dos meses previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *