Editorial No. 34

La reapertura de las actividades no esenciales y de los destinos turísticos, aun cuando sea de forma gradual, se reflejó en una mayor llegada de visitantes internacionales durante julio, pero aún se encuentra muy por debajo de alcanzar los volúmenes del año pasado.  Esta incipiente recuperación representa una mayor actividad para los destinos turísticos, sin embargo, es necesario llevar a cabo las acciones que permitan su consolidación en los próximos meses.

Las cifras del PIB en el segundo trimestre muestran la profunda contracción de la economía mexicana y en particular de las actividades vinculadas al turismo. El transporte aéreo y los servicios de alojamiento temporal registraron caídas superiores al -90 por ciento.

Grupo Empresarial Estrategia


Ligera recuperación en la llegada de visitantes por vía aérea en julio, pero se concentra en el mercado de los Estados Unidos.

En julio continuó la ligera recuperación en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea, que inició en junio, despúes de la parálisis ocurrida durante los meses de abril y mayo. En julio  se registraron 288 mil entradas, que representa un incremento de 154.7% respecto al mes de junio. No obstante, la cifra sigue siendo -82.2% inferior comparada con la alcanzada en julio de 2019; la diferencia es de 1.3 millones de visitantes, por lo que este avance de julio, aunque positivo, está aún muy lejos de los niveles anteriores a la crisis.


Aumenta el tráfico de pasajeros por vía aérea en julio, pero aún está lejos del nivel de 2019.

Después de haber pasado por su peor momento en los meses de abril y mayo, el movimiento de pasajeros por vía aérea en México presenta signos de recuperación, aunque aún se está lejos de alcanzar los niveles del año pasado. Con base en información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en junio hubo disminuciones de -80.7% en el movimiento de pasajeros nacionales y de -92.2% en la llegada de pasajeros internacionales respecto al mismo mes del año anterior. En julio, el movimiento de pasajeros nacionales creció 89.2% y la llegada de pasajeros internacionales en 134.4%, respecto a junio y como consecuencia las disminuciones, a tasa anual, son menores pero aún muy pronunciadas: el tráfico de pasajeros nacionales se redujo -66.7%, mientras que la llegada de pasajeros internacionales está 83% debajo del nivel de julio de 2019.  


Caída de -17.1% en el PIB del segundo trimestre. Servicios de alojamiento temporal y transporte aéreo se desploman en más de -90 por ciento.

La pandemia de COVID-19 y las medidas para atenuar y mitigar su propagación provocaron que se profundizara la recesión que se venía presentando desde el año pasado. El PIB real tuvo una caída de -17.1% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año anterior, con lo cual la economía registra cinco trimestres consecutivos a la baja. Esta caída es la más fuerte que se haya registrado. A tasa anualizada, como se expresa en los Estados Unidos la caída sería de -52.8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *