Editorial No. 31

Los resultados de turismo internacional de mayo muestran una caída casi total de los ingresos de divisas por visitantes internacionales, que se redujeron en -92%, debido, principalmente, a que la llegada de turistas por vía aérea prácticamente desapareció y a la fuerte contracción en el gasto medio de los turistas. Los malos resultados de mayo se suman a los ya registrados en abril y lo peor es que para el mes de junio no se avizora que la situación vaya a mejorar significativamente.

Son numerosos los destinos turísticos que han visto desplomarse la actividad económica que genera el turismo, afectando el empleo y los ingresos de las familias, que dependen de esta actividad.  La gran tarea pendiente sigue siendo cómo diseñar y ejecutar una estrategia que contribuya a la recuperación del turismo, mediante la acción conjunta del sector público y privado para lograr una apertura ordenada y confiable de los destinos turísticos y la promoción de los mismos en los mercados con mayor potencial en el corto plazo.  

En este sentido, el pasado 17 de julio se formalizó la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, cuyo propósito es sumar la voluntad y los esfuerzos de todos los actores y agentes del sector, para hacer un frente común ante la crisis sin precedentes que vive el turismo, derivado de la pandemia del Covid – 19 e impulsar na reactivación del sector con la mayor rapidez posible.

Grupo Empresarial Estrategia


Ingresos por visitantes internacionales por 154.3 millones de dólares en mayo. Caída de -92%.

En mayo los ingresos por visitantes internacionales fueron por 154.3 millones de dólares, que es una cifra inferior en -92% respecto a los 1,937 millones captados en el mismo mes del año anterior; es decir, 1,783 millones de dólares menos. El turismo por vía aérea disminuyó  -97.6% en mayo, con solo 36.2 mil turistas.


Fuertes caídas en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, a los principales destinos del país.

Con la reducción de la conectividad aérea internacional, la llegada de visitantes a México ha sufrido fuertes disminuciones en los últimos meses, lo cual ha afectado la actividad de los principales destinos turisticos.  En el periodo enero-mayo llegaron al país  4.5 millones de visitantes, que es un número 45.9% menor al del mismo periodo de 2019. En el período mencionado la pérdida de visitantes internacionales es de casi 3.8 millones respecto al periodo enero-mayo de 2019; tan solo Cancún recibió 1.7 millones de visitantes menos y otros destinos turísticos que dependen de la conectividad aérea registraron también fuertes disminuciones en la llegada de turistas.


Alianza Nacional Emergente por el Turismo

El pasado 17 de julio se formalizó la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, cuyo propósito es sumar la voluntad y los esfuerzos de todos los actores y agentes del sector, para hacer un frente común ante la crisis sin precedentes que vive el turismo, derivado de la pandemia del Covid – 19. Aquí un breve recuento de su valor como instrumento para enfrentar esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *