Editorial No. 30

El bimestre abril-mayo fue catastrófico para el turismo. La llegada de visitantes internacionales por vía aérea en ese período prácticamente desapareció. Solo 50 mil visitantes internacionales ingresaron al país por vía aérea, casi 3 millones menos que en ese mismo periodo del año pasado. La única esperanza es que ese bimestre haya sido el peor, que ya se haya tocado fondo y que a partir de junio la llegada de turistas comience a crecer, de manera gradual y aunque todavía muy por debajo de los niveles del año pasado, pero al menos con tendencia al alza.  La gran tarea es cómo diseñar una estrategia que contribuya a consolidar la recuperación y acelerar el crecimiento del turismo, para recuperar lo más pronto posible los indicadores de ocupación hotelera, tráfico aéreo y número de turistas nacionales e internacionales.

Grupo Empresarial Estrategia


Caída de -98% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en mayo.

La crisis por la pandemia de coronavirus, cuyos efectos en el turismo de México comenzaron a registrarse desde el mes de marzo, provocó una reducción casi total en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en abril; y las cifras de mayo, recientemente publicadas por la Unidad de Política Migratoria, muestran que se mantuvo un nivel al mínimo de llegadas. Con 28.6 mil visitantes, la disminución respecto al mismo mes del año anterior es del 98%, prácticamente igual a la caída de -98.7% que ya se había presentado en abril.


Colapsa el tráfico de pasajeros por vía aérea en abril y mayo.

Como en el resto del mundo, el transporte de pasajeros en México por vía aérea pasa por su peor momento en la historia. De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la llegada de pasajeros internacionales a los aeropuertos del país disminuyó -97.6% en abril y -97.2% en mayo, comparado con los mismos meses del año anterior; asimismo, el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos se redujo -90.7% y -91.8% en los mismos meses.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *