Colapsa en abril la llegada de visitantes internacionales por vía aérea.

En abril se sintieron ya los efectos de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de contención que se han adoptado en todas partes del mundo, así como la casi paralización de la conectividad aérea internacional. En  ese mes ingresaron al país 20.6 mil visitantes por via aérea en comparación con más de 1.5 millones de visitantes que ingresaron en el mismo mes del año pasado. La disminución a tasa anual es de -98.7%. De los Estados Unidos llegaron poco más de 16 mil visitantes y de varios de los principales mercados de origen ingresaron algunas centenas de visitantes con una caída que supera el -99%.

En el primer cuatrimestre llegaron 4.4 millones de visitantes lo cual representa una pérdida de 2.4 millones comparado con el primer cuatrimestre de 2019 y es el nivel de llegada más bajo para este periodo desde 2013. El impacto de la pandemia de coronavirus sobre los flujos de turistas es evidente y hay una contracción generalizada en la llegada de visitantes por vía aérea desde todas las regiones de mundo.

La llegada de visitantes residentes de países de Norteamérica, que representa anualmente el 70% de las llegadas totales, se redujo -98.5% solo en abril, con 16.4 mil visitantes; mientras que en el periodo enero-abril sumó 3.3 millones, que representan una caída de -33.6%. El resto de las regiones presenta caídas superiores al 97% en abril y reducciones entre 36% y 45% en los primeros cuatro meses del año.

Desde Estados Unidos, que representa el mercado más importante para México, llegaron 2.4 millones de visitantes por vía aérea de enero a abril, con una caída de -34.5%. En el mes de abril, con solo 16.1 mil visitantes, concentró el 78% del total, aunque disminuyó -98.2% en comparación con abril de 2019. Canadá, que históricamente ha sido el segundo mercado en importancia para México, redujo las llegadas aéreas a México en -99.8% en abril, con solo 317 visitantes. En el primer cuatrimestre acumula 870.6 mil visitantes y una caída de -31%.   

La llegada de visitantes europeos disminuyó en abril -99.2%, con solo1,520 visitantes. El Reino Unido, por ejemplo, que es el principal mercado para México en la región, redujo el número de visitantes en -99.7% en abril y -48% en el primer cuatrimestre.

El dinamismo con el que venía creciendo la llegada de algunos países sudamericanos, como Colombia o Ecuador, se vio frenado por la pandemia, el primero registró una abrupta disminución de -99.8% en abril y -31.1% en el primer cuatrimestre, mientras que el segundo cayó -98.9% en abril y -24% en el periodo (menos profunda que en otros mercados). En el caso de Argentina, la pérdida de visitantes se acentuó más, pues no crece desde julio de 2018. El conjunto de países sudamericanos acumuló 419 mil visitantes en el periodo enero-abril (-36%), y solo 832 visitantes en el mes de abril (-99.5%).      

Con 94,616 visitantes de enero a abril, la llegada de visitantes de países asiáticos se contrajo -45% en comparación con el año anterior. Solo en abril llegaron 1.2 mil visitantes de esta región a México, que representa una caída de -97%. Japón, Corea del Sur y China son los mercados turísticos más importantes, con caídas de -95.9%, -97% y -95.8% respectivamente en abril; acumulando disminuciones de -36.7%, -36.2% y -64.3% en el primer cuatrimestre, respectivamente.        

Es de esperarse que los flujos de visitantes internacionales continúen presentando una  profunda contracción durante los siguientes meses y la posible reactivación podría comenzar a presentarse hacia finales de año, dependiendo de los avances que se alcancen en detener la pandemia y de las medidas que se adopten para ganar confianza y credibilidad con los posibles turistas, en cuanto a que corren un muy bajo riesgo de contagiarse, así como de las campañas de promoción necesarias para captar de nueva cuenta el interés por visitar los principales destinos turísticos del país.

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