Colapsa el tráfico de pasajeros por vía aérea en abril y mayo.

Como en el resto del mundo, el transporte de pasajeros en México por vía aérea pasa por su peor momento en la historia. De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la llegada de pasajeros internacionales a los aeropuertos del país disminuyó -97.6% en abril y -97.2% en mayo, comparado con los mismos meses del año anterior; asimismo, el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos se redujo -90.7% y -91.8% en los mismos meses.

Llegada de pasajeros internacionales

En lo que va del año se acumula una caída de -44.7% en la llegada de pasajeros internacionales respecto al periodo enero-mayo de 2019. Esto significa una reducción de 4.6 millones de pasajeros en el periodo, de los cuales 1.9 millones de pasajeros se perdieron solo en el mes de mayo.  

La llegada de pasajeros desde Los Ángeles, la ciudad de origen más importante, se redujo drásticamente en un -94.9%, con solo 8.9 mil pasajeros en mayo de este año, frente a los casi 180 mil que llegaron en mayo del año anterior. Desde Houston y Dallas, que han sido históricamente la segunda y tercera ciudad de origen con mayor número de pasajeros al país, hubo disminuciones de-95.1% y -90.1% respectivamente.     

Debido a los efectos de la pandemia, las aerolíneas se vieron forzadas a suspender varias de sus rutas internacionales, por lo que, en el caso de México, destaca que entre las rutas más importantes se haya presentado una reducción total en la conectividad desde algunas ciudades como Toronto, Montreal y Houston a Cancún, así como de la ciudad de Lima a la Ciudad de México en el mes de mayo.

Movimiento nacional de pasajeros

En un número anterior del Reporte GEMES se mencionaba un impacto mínimo de -2% en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante el primer trimestre; sin embargo, en los dos meses siguientes la situación empeoró considerablemente, por lo que en el periodo enero-mayo del presente año se observa una disminución de -40.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior; es decir, 8.6 millones de pasajeros menos.  

Como un ejemplo del impacto en el tráfico nacional, la ruta Ciudad de México-Cancún, que anualmente transporta 5 millones de pasajeros, en el mes de mayo de este año apenas transportó 30.8 mil, con una disminución de -93.1% respecto al mismo mes del año anterior; y en el periodo enero-mayo sumó 1.2 millones; es decir, una contracción de -43.7% equivalente a 897 mil pasajeros menos, que en el mismo periodo de 2019.

Con la reapertura gradual de los destinos turísticos y la reanudación de rutas por parte de las aerolíneas, se espera que para el mes de junio haya una leve mejora en la conectividad y por lo tanto, en el turismo; sin embargo no se debe perder de vista que en México no se ha detenido la fuerza de propagación del coronavirus, aunado al riesgo de los rebrotes en algunos países, como China o España y ciudades de los Estados Unidos, que obligarían a las autoridades a implementar nuevamente medidas restrictivas que apenas comenzaban a levantarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *