Caída de -98% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en mayo.

La crisis por la pandemia de coronavirus, cuyos efectos en el turismo de México comenzaron a registrarse desde el mes de marzo, provocó una reducción casi total en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en abril; y las cifras de mayo, recientemente publicadas por la Unidad de Política Migratoria, muestran que se mantuvo un nivel al mínimo de llegadas. Con 28.6 mil visitantes, la disminución respecto al mismo mes del año anterior es del -98%, prácticamente igual a la caída de -98.7% que ya se había presentado en abril.

En el transcurso del presente año, han llegado por vía aérea 4.5 millones de visitantes internacionales, que es significativamente menor a los 8.2 millones de visitantes del periodo enero-mayo de 2019. La diferencia es de 3.8 millones de visitantes; es decir, en los primeros cinco meses del año la una caída es de -45.9%.

Haciendo mayor énfasis en el bimestre abril-mayo, que son los meses de mayor impacto de la crisis, se observa una caída de -98.4%, sumando solo un total de 49.2 mil visitantes a los aeropuertos del país, que reprsenta una diferencia de 2.9 millones, en comparación con el número de llegadas alcanzado en el periodo abril-mayo de 2019.

La llegada de visitantes residentes en países de Norteamérica descendió a 39.8 mil, disminución de -98.1%, distando mucho de los 2.1 millones en el mismo periodo de 2019. Desde Europa llegaron 3.5 mil visitantes, con una disminución de -99% respecto a los 337.7 mil en el año pasado. Mientras que Sudamérica es la tercera región de la que más visitantes se perdieron en el periodo abril-mayo; de 332.8 mil en 2019 a 3.5 mil visitantes en 2020, es decir una caída de -99.5%. La reducción de visitantes desde el resto de las regiones del mundo también fue evidente, de entre -97% y -99%.  

En el periodo abril-mayo llegaron 38.9 mil visitantes de los Estados Unidos, 1.7 millones menos que en el mismo bimestre del año pasado, lo que representa una caída de -97.8%. Por otro lado, con una reducción casi total de -99.7%, desde Canadá llegaron 836 visitantes, es decir, 321 mil menos que en el periodo abril-mayo de 2019.   

De los 3.5 mil visitantes europeos que llegaron en el periodo reportado, 340 fueron del Reino Unido, el mercado europeo más importante para México, cuyas llegadas se redujeron en -99.7% respecto a las 105.7 mil del periodo abril-mayo de 2019. Desde Francia, Alemania y España llegaron en conjunto 1.4 mil visitantes, con caídas de -98.2%, -99% y -99.4% respectivamente. Los altos crecimientos que se observaban desde el año pasado en la llegada de visitantes rusos y holandeses desaparecieron, pues ambos países registran disminuciones casi totales (-99.5% y -95.2% respectivamente).

Así como Rusia y los Países Bajos, se perdió el dinamismo en la llegada de visitantes de países sudamericanos como Colombia o Ecuador; el primero, que es además el mercado más importante de esta región para México, disminuyó -99.8% las llegadas, de 82.1 mil registradas en abril-mayo de 2019, a solo 191 en abril-mayo del presente año. Ecuador, que  crecía con fuerza desde 2018; en el periodo abril-mayo de 2019 sumaba 29.2 mil visitantes, mientras que en el mismo bimestre de 2020 alcanzó 165 llegadas (caída de-99.4%).  Brasil, Argentina, Perú y Chile, disminuyeron también en más de 99% las llegadas a México.          

Los mercados asiáticos, con menor participación de llegadas a México, aunque con alto potencial de gasto, también disminuyeron dramáticamente las llegadas a nuestro país. Desde Japón llegaron 661 visitantes entre abril y mayo, 96.4% menos que los 18.3 mil del mismo periodo de 2019. La llegada de visitantes chinos bajó de 15 mil en 2019 a 662 en 2020, una caída de -95.6%. Mientras que de Corea del Sur la disminución fue de -97.1%, al pasar de 14.4 mil visitantes en 2019, a 416 en el periodo abril-mayo de 2020.        

La reapertura gradual de los centros turísticos y la incipiente reactivación de rutas internacionales, permiten esperar que las cifras sean menos desfavorables a partir de junio. Sin embargo, la reanudación en la llegada de turistas no es un proceso inmediato, ni automático, que se dé por si solo, ya que aún hay riesgos y la pandemia está lejos de terminar, tanto en México como en E.U., nuestro mercado más importante. Para asegurar la recuperación de los flujos turísticos se requiere una acción concertada entre las autoridades federales y locales, así como del sector privado, para infundir confianza en los turistas y motivarlos a que nuevamente considere los destinos mexicanos como una alternativa atractiva.

Las cifras y resultados presentados reflejan el tamaño y dimensión del impacto que la crisis de la pandemia Covid-19, ha representado para el turismo de nuestro país. La profundidad de la caída no tiene precedentes, pues la incertidumbre continúa y aún a pesar de que se ha iniciado la reapertura de algunos destinos turísticos, las condiciones internacionales y locales siguen siendo muy complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *