Alianza Nacional Emergente por el Turismo.

El turismo enfrenta la crisis más grave de su historia; ya hemos comentado en anteriores números del Reporte GEMES, que este sector fue uno de los primeros sectores afectados por los efectos del COVID-19 y por las medidas de confinamiento para detener su expansión. Los daños en el empleo y en la planta productiva han sido cuantiosos y las pérdidas continúan en aumento.  

La caída del PIB mundial, la interrupción del comercio internacional, el cierre de fronteras, el colapso de la conectividad aérea, la disminución en el ingreso de divisas, la depreciación del peso, la caída en las inversiones; todo ello también ha contribuido en una mayor incertidumbre para la recuperación del sector. La posibilidad de una larga y profunda recesión económica en el país es real, lo que impactaría decididamente al consumo y las posibilidades de viajar de los mexicanos, lo cual dificultaría la recuperación del turismo doméstico, que es el que tiene mayor potencial de recuperarse en el corto plazo.

Si consideramos, además, que algunos de nuestros principales mercados de origen de los turistas, especialmente los Estados Unidos, atraviesan una situación económica difícil y no hay un horizonte claro para la terminación de la pandemia, el panorama se vuelve más complicado para la atracción del turismo internacional, afectando a algunos de nuestros principales destinos como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.  

Nuestros principales destinos turísticos están llevando a cabo su reapertura, bajo condiciones limitadas y de incertidumbre, tanto por la evolución que pueda seguir la pandemia, como por el comportamiento de los consumidores y su actitud hacia viajar de nuevo. Ganarse la confianza del consumidor y del trade se vuelve uno de los principales retos, para sostener una recuperación fuerte y duradera.

Por ello es que, sin exagerar, se puede afirmar que el sector turismo esta viviendo el momento más crítico de su historia y las decisiones que hoy se tomen marcarán la evolución de los próximos años. No hacer nada o actuar con vacilaciones, significa poner en riesgo la inversión y la infraestructura de muchos años, sí como la imagen de México como un destino confiable para los turistas. Implica también la posibilidad de perder mercado, que otros competidores estarían aprovechando para afianzar sus destinos turísticos.

Frente a esta realidad, el pasado 17 de julio se formalizó la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, cuyo propósito es sumar la voluntad y los esfuerzos de todos los actores y agentes del sector, para hacer un frente común ante la crisis sin precedentes que vive el turismo, derivado de la pandemia del Covid – 19.

La Alianza fue suscrita por siete diferentes agentes del sector: (i) la CONAGO, a través de la mesa directiva de la Comisión de Turismo, encabezada por Carlos Mendoza, Gobernador de BCS; (ii) el CNET, la cúpula empresarial, representado su Presidente Braulio Arsuaga; (iii) la ASETUR, Los Secretarios de Turismo Estatales, mediante su Presidente Luis Araiza (BCS); (iv) La ABM, a través de su Presidente Luis Niño de Rivera; (v) la Concanaco Servytur, mediante su Presidente José Manuel López Campos; (ví) la CONAMM (Municipios), representada por su Presidenta, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos; y (VII) El senador Antonio García Conejo, quien preside la Comisión de Turismo del Senado.

Hasta donde sabemos, en la presente situación de la epidemia del COVID-19 ,  el Turismo es el único sector que a través de la Alianza ha logrado un acuerdo entre sus actores y agentes públicos y privados, para reducir el impacto de una crisis sanitaria, que también provocó una crisis económica y que ya tiene consecuencias en lo social, con la pérdida de empleos y de ingresos familiares.

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo constituye una suma de voluntades y de esfuerzos de diversos niveles de gobierno y de importantes sectores económicos y productivos para alcanzar los  objetivos de recuperar el papel del turismo como motor de la economía; reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; establecer las bases para iniciar una nueva ruta del turismo en México, que  impulse la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo; proteger y recuperar los empleos que se han perdido; fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios, principalmente de las pymes y los prestadores de servicios independientes; mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y asegurar la movilidad de los turistas que se desplazan por el territorio nacional.

En la Alianza se identifican siete ejes temáticos que constituyen una estrategia para reabrir con orden los destinos turísticos y relanzar la actividad turística, para lo cual se requiere un conjunto de acciones en materia de protección de la salud y la seguridad, apoyo a la planta productiva y el empleo, financiamiento oportuno y suficiente, mejora de la infraestructura, innovación y competitividad, impulso a la conectividad aérea y terrestre  y campañas de promoción, Se incluyen también propuestas legislativas para mejorar el funcionamiento del sector, promover la competencia e impulsar el crecimiento de la demanda.

Con estos siete ejes se atiende no solamente la coyuntura crítica, sino también se sientan las bases para impulsar la innovación y modernización del sector turismo, con lo cual también se avanza en el impulso a cambios cualitativos para un desarrollo sustentable y de calidad.

Sin duda la sólo suma de voluntades, el sólo hecho de integrar una agenda de las acciones necesarias y ciertamente urgentes, representa un logro importante en favor del sector; el reto ahora está en aterrizar las medidas y hacer que se concreten. De todos depende, pero el Gobierno en los tres niveles debe encabezar los esfuerzos y la coordinación; muchas miles de empresas y de empleos dependen de que se actúe a tiempo y se logre recuperar a un sector estratégico para el país.

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